niños-estudiando

Medidas educativas

¿Cuáles son las mejores prácticas para la educación de los niños superdotados y de altas capacidades?

En nuestra opinión lo más importante es adecuar la educación a la edad mental del alumno, por ello somos firmes partidarios de la aceleración de curso cada vez que el alumno lo necesite. Según la ley en España esto es posible hasta tres veces durante todo el período escolar, pero en la práctica es prácticamente cero el porcentaje de alumnos acelerados en nuestro país. Hay tres razones fundamentales para que no se esté acelerando de curso a nuestros niños superdotados:

1.- Falta de información del profesorado, que suponen que los niños superdotados no tienen la madurez emocional suficiente para adaptarse a sus compañeros de más edad. Craso error, los niños superdotados se relacionan mucho mejor con niños mayores que ellos pues tienen mucho más en común con ellos en gustos, intereses, capacidad de aprendizaje, etc… y su madurez emocional también está a la altura.

2.- Excesiva burocracia para conseguir la aceleración. En el sistema escolar se propone la aceleración como una medida tan excepcional que la mayoría de los orientadores la consideran inapropiada siempre que no se den todas las condiciones: superdotación, creatividad, altísimo nivel de desempeño, motivación, etc…. condiciones prácticamente imposibles que llevan al fracaso escolar a muchos superdotados por no haber sido acelerados.

3.- La aceleración no es suficiente, naturalmente que no.  Los niños superdotados necesitan además apoyo y refuerzo para conseguir el nivel de sus nuevos compañeros al ser acelerados. Esto supone un  coste que habitualmente no están dispuestos a asumir los centros, por falta de recursos o por falta de motivación.